Educar es más que competencias, educar es proporcionar la guía, la ayuda señalando el camino para que el niño, joven el ser humano en si logre desarrollar todo su potencial en si. Es la buscada del desarrollo del individuo sin detrimento del bien de la colectividad.
El modelo educativo en México esta agotado y los resultados en las pruebas son síntomas de dicho agotamiento, desde la educación inicial hasta la educación universitaria en algunos estados, la falta de pertinencia en los contenidos, el crecimiento de la demanda respecto a la capacidad de atención, la falta de calidad, la incapacidad para satisfacer las necesidades de los grupos mas desfavorecidos y finalmente, la ausencia de una adecuada y verdadera conceptualización de lo que la persona es y lo que la educación significa.
La educación esta instrumentalizada, la política hizo víctima a la educación, las marchas y demandas de lo sindicatos son muestra claro de esto. Hemos perdido la visión de grupo, si hoy los maestros se manifiestan por defender su derecho a que las plazas sean un bien vitalicio, es cobijados en el cobro de factura de haber apoyado como gremio la llegada al poder de los que ahora nos dirigen, lastima que en ese cobro de facturas perdemos la mayoría.
El rescate de la educación en México es una tarea que debemos enfrentar desde, todos los ángulos, defendiendo si las demandas del magisterio, pero aquellas que sean legitimas, que no sigan socavando el futuro de México como nación, mientras sigamos careciendo de una educación de calidad, estaremos desarmados para enfrentar el escenario que hoy en día se presenta. No hay vuelta de hoja para que tengamos una educación de calidad debemos de tener maestros de calidad, ¿porqué un maestro burro que te puede enseñar? Solo a rebuznar.
1 comentario:
Como bien dices, el modelo institucional de la Secretaría de Educación Pública, ha llegado a su agotamiento. La lógica de lucha del poder basado en la corrupción sindical e institucional, crearon un problema que se identica como causante del deterioro social. No quitar el dedo del renglón tanto de medios pero sobre todo de la sociedad en su conjunto deben ser la consigna.
Publicar un comentario